Registra tu Marca
La marca es un elemento fundamental en la conquista de clientes y el éxito de tu negocio. Sin embargo, ¿estás seguro de conocer realmente qué es una marca y cómo protegerla adecuadamente?
Se considera marca, el nombre, la figura, letras, formas tridimensionales o la combinación de alguno, o todos los elementos anteriores que distinguen productos o servicios de otros es la misma clase.
Una forma efectiva de asegurar el éxito de tu negocio es protegiendo tu marca.
Al hacerlo, no solo garantizas el reconocimiento por parte de tus clientes y una mayor visibilidad en el mercado, sino que también te aseguras de que nadie más pueda usar tu nombre, logo o cualquier otro elemento distintivo sin tu consentimiento.
Las marcas se dividen en 45 clases dependiendo del producto o servicio que representan, es importante que identifiques a qué clase pertenece tu marca para que la registres correctamente.
Puedes consultar la clasificación aquí.
¿Cómo proteger mi marca?
La autoridad encargada de proteger las marcas, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); debes presentar una solicitud de registro y ellos aprobarán/negarán el registro.
Una vez que tu registro de marca sea aprobado, obtendrás la titularidad exclusiva de la misma, lo que significa que podrás ejercer derechos económicos como su venta, licenciamiento o comercialización, y también tendrás los derechos morales que te reconocen como dueño legítimo de la marca.
¿Cómo proteger mi marca?
La autoridad encargada de proteger las marcas, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); debes presentar una solicitud de registro y ellos aprobarán/negarán el registro.
Una vez que tu registro de marca sea aprobado, obtendrás la titularidad exclusiva de la misma, lo que significa que podrás ejercer derechos económicos como su venta, licenciamiento o comercialización, y también tendrás los derechos morales que te reconocen como dueño legítimo de la marca.
¿Cuánto dura la protección?
El registro de marca tiene una protección de 10 años y puedes renovarla las veces que quieras.
Recuerda que, en caso de que no la renueves, perderás los derechos sobre ella y cualquier otra persona podría registrarla. El primero que solicite el registro es el que tiene el derecho sobre ella.
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¿Cómo es el proceso?
Búsqueda preliminar
Te ayudamos a evaluar la viabilidad del registro de tu marca en el IMPI. Al proporcionarnos información sobre tu marca, realizaremos una búsqueda exhaustiva para determinar si hay alguna marca similar o idéntica en el registro y evaluar la posibilidad de obtener el registro de tu marca
Dictamen
En un plazo de 48 horas hábiles, realizamos una búsqueda exhaustiva para determinar si el IMPI otorgará o no el registro de tu marca. Si el dictamen es favorable, podrás solicitar el registro de tu marca.
Registro
Nosotros nos encargaremos de todo el proceso ante el IMPI para registrar tu marca. Sólo necesitarás completar la solicitud y realizar el pago correspondiente, y nosotros nos encargaremos de realizar todos los trámites necesarios. Así, podrás tener la tranquilidad de que tu marca estará protegida de forma efectiva.
Resultado
Una vez que se haya presentado la solicitud de registro de tu marca ante el IMPI, nuestro equipo realizará el seguimiento y supervisión del proceso. En un plazo de aproximadamente 6 meses, el IMPI emitirá una resolución sobre la aprobación o rechazo del registro de tu marca, y te mantendremos informado de cualquier actualización relevante.
Costos y Requisitos
BÚSQUEDA
- Nombre de la marca
- Logo
- Actividades para las que se utilizará la marca
REGISTRO
- Haber solicitado una búsqueda preliminar
- Información del solicitante
- Identificación del solicitante
Preguntas Frecuentes
¡Bienvenido a nuestra sección de Preguntas Frecuentes! Aquí encontrará respuestas a las preguntas más comunes sobre nuestros productos y servicios.
Diferencias entre marca y denominación social
Es importante entender las diferencias entre marca, nombre comercial y denominación social en el ámbito empresarial. Una marca es un símbolo, nombre, diseño u otra característica distintiva que se utiliza para identificar un producto o servicio y su origen. Por otro lado, el nombre comercial es el nombre que los clientes utilizan para referirse a tu negocio. La denominación social es el nombre legal registrado de tu empresa y se utiliza en documentos oficiales. Aunque estos términos pueden ser diferentes o coincidir, es importante entender su función y cómo protegerlos adecuadamente.
¿Por qué deben hacer una búsqueda previa antes de solicitar mi registro?
Es importante realizar una búsqueda exhaustiva para determinar la probabilidad de que el IMPI otorgue tu registro. De esta manera, si encontramos una marca ya registrada que sea igual o similar a la tuya, podrás ahorrar tiempo y dinero en el proceso de registro.
¿Qué necesito para registrar mi marca?
Muy sencillo, lo único que necesitas es: nombre completo o razón social, correo electrónico, teléfono, dirección, el nombre de tu marca y/o logo y; productos o servicios a proteger.
¿Después de realizar la búsqueda previa, ya se puede solicitar el registro de mi marca?
Si al realizar la búsqueda determinamos que existe la posibilidad de que el IMPI otorgue de manera favorable el registro de tu marca, podrás solicitar el registro.
¿Si mi marca aplica a varias clases qué debo hacer?
Es importante tener en cuenta que si tu marca protege productos o servicios en diferentes clases, deberás realizar una solicitud de registro separada para cada clase correspondiente. Si no se realiza el registro en cada clase específica, la protección de la marca se limitará únicamente a la clase para la cual se haya realizado la solicitud.
Si uso mi marca por años y no la registro, ¿pueden robármela?
Si no tienes como acreditar que te pertenece y alguien más hace el registro de tu marca, le pueden conceder el registro. No importa la antigüedad, si alguien más la está utilizando y no tienes el registro no hay nada legalmente que puedas hacer.
¿Qué tipos de marcas puedo registrar?
Las marcas se dividen en tradicionales y no tradicionales.
Tradicionales: palabras sin diseño, palabras con diseño, imágenes, letras o números, formas tridimensionales de un envase o etiquetas
No tradicionales: hologramas, imagen comercial, sonidos, olores.
¿Cuánto tiempo tardará el IMPI en otorgar el registro de mi marca?
Un tiempo promedio de 4-6 meses, pero si el IMPI señala algún impedimento para obtener el registro, este tiempo podría extenderse por otros 6 meses más.
Contacto
Cel
442-824-1516
Correo
Dirección
Av. Sierra Leona 360, Villantigua, 78214 San Luis, S.L.P.